MAS BELLEZA



Retomemos nuestra reflexión sobre la celebración de nuestra fe. Más de una vez, con el Papa Francisco, recordamos que una de las características de nuestras celebraciones debería ser su belleza, pero… ¿qué es lo que hace que una Misa sea linda o bella?

Además de lo que pasa sobre el altar, la belleza de la celebración depende de cómo el pueblo participa de la celebración. Y una participación activa, consciente y fructífera de la comunidad pasa en gran medida por el canto: el canto de los fieles es uno de los elementos que hace bella la celebración de la Eucaristía.

San Agustín, en sus Confesiones, recuerda el impacto que producían en su alma los cantos de los fieles en la Catedral de Milán: “¡Cuánto lloré con tus himnos y tus cánticos, fuertemente conmovido con las voces de tu Iglesia, que dulcemente cantaba! Penetraban aquellas voces mis oídos y tu verdad se derretía en mi corazón, con lo cual se encendía el afecto de mi piedad y corrían mis lágrimas, y me iba bien con ellas” (Libro IX, cap. 6).

El canto de nuestras celebraciones debería ayudarnos a elevar y conmover el espíritu, más que a mover el cuerpo. Sin dudas el cuerpo acompaña la celebración, pero sobre todo desde la serenidad que permite volar al alma, más que excitando emociones pasajeras.

Todo bien llamado “ministerio de música” debería estar al servicio del canto de la comunidad, más que del lucimiento personal de los músicos de turno. Con este criterio, un buen “ministerio” se luce haciéndonos cantar a todos.

Además, ¿qué mejor instrumento musical que aquel que Dios creó? ¿Cuál? ¡La voz humana! Todo otro instrumento musical encuentra su lugar en la Liturgia en la medida que ayuda a resonar nuestras voces. Y si un instrumento tapa las voces del pueblo cabría preguntarse qué tan oportuno es su lugar en la Liturgia. ¡Hasta en los recitales de música moderna se da un momento de particular emoción cuando callan músicos e instrumentos para dejar cantar a la multitud!

Que el Espíritu de Dios nos inspire bellas celebraciones.

¡Buen Domingo para todos! 

P. Marco

PD: Si, esto también continuará...

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿AMIGOS?

POBRE JESÚS

NO BABEL