EN VELA
Descansar. A esta altura del año, ¿quién de nosotros no quisiera descansar, aunque sea un poquito? Sin embargo, al empezar este hermoso tiempo del Adviento, la Palabra de Dios nos exhorta a exactamente lo contrario: “permanezca en vela” nos dice Jesús en el Evangelio. ¿Qué significa “estar en vela”? Estar en vela, con las lámparas encendidas, con las luces encendidas, significa estar despierto. No solo despierto sin dormir, más aún despierto y atento, atento y expectante. Despierto como esa madre o ese padre que espera el regreso de un hijo o una hija durante la noche.
“Estar en vela” de esta manera resume el significado de la esperanza cristiana. La esperanza del cristiano no es una simple espera pasiva, como uno que espera que llegue un tren o un colectivo. Tampoco es pensamiento ingenuo de que “va a estar todo bien”. La esperanza cristiana es sobretodo un deseo: el deseo de estar con Jesús.
San Pablo, con su vehemencia característica, expresaba este deseo con las siguientes palabras: “Para mí la vida es Cristo, y la muerte, una ganancia. Pero si la vida en este cuerpo me permite seguir trabajando fructuosamente, ya no sé qué elegir. Me siento urgido de ambas partes: deseo irme para estar con Cristo, porque es mucho mejor, pero por el bien de ustedes es preferible que permanezca en este cuerpo” (Filipenses 1,21-24). También en la primer lectura de este Domingo, en la profecía de Isaias, encontramos este anhelo: “¡Vuelve, por amor a tus servidores y a las tribus de tu herencia! ¡Si rasgaras el cielo y descendieras, las montañas se disolverían delante de ti!”.
El Adviento es un tiempo que debería caracterizarse por la esperanza, por el deseo espiritual de encontrarnos con Jesús. Al dar nuestros primeros pasos una vez más por este camino podemos preguntarnos: ¿deseo encontrarme con Jesús? ¿cuánto lo deseo? ¿qué es lo que más desea realmente mi corazón en este momento? ¿qué puedo hacer para despertar o acrecentar mi deseo de Jesús?
¡Buen Domingo, y buen Adviento, para todos!
P. Marco
Domingo I de Adviento Año B

Comentarios
Publicar un comentario