MINI AYUNO
Seguimos transitando la Cuaresma, tiempo caracterizado por la invitación a ayunar.
No quiero entrar ahora en la discusión acerca del sentido del ayuno. Solo me limito a decir esto: que nuestras privaciones voluntarias no sean tan “espirituales” que no toquen el cuerpo; ni tan “corporales” que no toquen el alma.
Quisiera llamar nuestra atención sobre un pequeño, mini, ayuno que me parece percibir que está muy olvidado por los fieles y también por nosotros sacerdotes. Me refiero al “ayuno eucarístico”. El “ayuno eucarístico” no es "privarse de la Eucaristía", es decir, no significa dejar de comulgar. El “ayuno eucaristíco” implica privarse de bebidas y alimentos al menos desde una hora antes de recibir la Comunión.
En el Catecismo de la Iglesia Católica (n. 1387) leemos:
Para prepararse convenientemente a recibir la Eucaristía, los fieles deben observar el ayuno prescrito por la Iglesia (cf CIC can. 919). Por la actitud corporal (gestos, vestido) se manifiesta el respeto, la solemnidad, el gozo de ese momento en que Cristo se hace nuestro huésped.
Aunque resulte un poco “técnico” voy a compartir acá el canón 919 del Código de Derecho Canónico citado por el Catecismo para que entendamos mejor los alcances de este ayuno:
- Quien vaya a recibir la santísima Eucaristía, ha de abstenerse de tomar cualquier alimento y bebida al menos desde una hora antes de la sagrada comunión, a excepción sólo del agua y de las medicinas.
- El sacerdote que celebra la santísima Eucaristía dos o tres veces el mismo día, puede tomar algo antes de la segunda o tercera Misa, aunque no medie el tiempo de una hora.
- Las personas de edad avanzada o enfermas, y asimismo quienes las cuidan, pueden recibir la santísima Eucaristía aunque hayan tomado algo en la hora inmediatamente anterior.
Alguno podría pensar: son cosas secundarias, son “detalles”. Y es verdad. Pero recordemos que los detalles cuidan el amor, y cuando uno empieza a descuidar los detalles el amor se enfría y muere.
¡Buen Domingo y bendecida Cuaresma para todos nosotros!
P. Marco
III Domingo de Cuaresma 2024
Cuando yo tomé la comunión teniamos que ir en ayunas a la iglesia
ResponderEliminar