DE JUSTIFICACIONES Y CIPAYOS
Andrew Higgins en su artículo del 2/3/2022 “Putin’s War to Bring Ukraine to Heel Unites Eastern Europe in Alarm” del New York Times escribe (traducción al español del diario argentino La Nación):
“Las advertencias sobre las intenciones de Moscú, que hasta la invasión del 24 de febrero Ucrania eran descartadas como fruto de la “rusofobia” por parte de quienes no tenían la experiencia de vivir cerca de Rusia, resultaron proféticas. Y aunque hay un debate abierto que se pregunta si los esfuerzos para expandir la OTAN al antiguo bloque soviético no fueron una provocación para Rusia, el asalto de Putin a Ucrania terminó de convencer a los países que se unieron a la alianza militar atlántica de haber tomado la decisión correcta”.
“El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, hizo su propia advertencia y dijo que lo peor tal vez está por venir. 'No nos hagamos ilusiones: esto puede ser solo el comienzo', escribió en el Financial Times. 'En la fila pueden seguir Letonia, Lituania y Estonia, y también Polonia'.”
Leo esto y me sigue sorprendiendo que todavía haya quienes intenten justificar la agresión rusa como respuesta a una provocación de la NATO.
¿Rusia puede ser una amenaza constante para sus vecinos, y los pueblos que están a su alrededor tienen que estar desarmados?
¿Es de “cipayos” apoyar a países amenazados y agredidos de esta manera?
¿Y no es de “cipayos” sostener al dictador ruso agente de la KGB?
¿Ucranianos y rusos son los mismo, como tibiamente dicen algunos?
Y en el supuesto caso de que alguna justificación hubiera, ¿acaso el uso cruelmente desproporcionado de la fuerza y la matanza de civiles inocentes no invalidan de suyo esa supuesta justificación?
Hay razonamientos que son propios de quienes, como dice el artículo, “no tienen la experiencia de vivir cerca de Rusia” y analizan la realidad rodeados de los libros de sus grandes bibliotecas, sentados en cómodos sillones y con un vaso de whisky caro en la mano.
No hay justificación. No puede haber neutralidad.
Roguemos a Dios para que termine ya esta agresión y se retiren las tropas rusas de Ukraina, para bien del pueblo ucraniano y del pueblo ruso.
SLAVA UKRAINI!
Comentarios
Publicar un comentario